VIVIENDA EN COLOMBIA: ¿Cómo comprar un inmueble desde el extranjero?

VIVIENDA EN COLOMBIA: ¿Cómo comprar un inmueble desde el extranjero?

3 Noviembre, 2020 - Sin categoría

En las últimas décadas Colombia se ha convertido en una gran oportunidad para los inversionistas extranjeros que están en busca de nuevos negocios, y más específicamente en el sector inmobiliario.

 

 

A continuación presentaremos las diferentes etapas necesarias para adquirir inmuebles en Colombia si eres extranjero.

 

Inicialmente deberías definir cual es el propósito de tu compra, ¿por vacaciones?, ¿planeas vivir en Colombia? ¿En qué zona te gustaría que se situe la propiedad? Así como el presupuesto y el monto de la cuota inicial (generalmente es el 30% del valor del inmueble). Actualmente 1 EURO son 4.470,78 COP y 1 DÓLAR son 3.819,50 COP.

 

Por otro lado, hay que escoger la modalidad de venta, entre ellas encontramos la compra sobre planos y su ventaja es la posibilidad de separar el inmueble con un pequeño porcentaje y pagar el resto en cuotas sin intereses. Y aunque el inmueble aún no estará terminado al finalizar la compra, este ultimo se valorizaría una vez esté terminado de construir. Normalmente, para la entrega inmediata se otorgan créditos que financian hasta el 70% del valor del inmueble.

 

A causa del Coronavirus, los viajes entre países se han complicado por razones de bioseguridad y Colombia es uno de estos países, es por eso que se recomienda contactar al vendedor mediante una videollamada y hacer un tour virtual con el fin de conocer el inmueble. Respecto a la compra en sí, el dinero que vas a utilizar para comprar el inmueble debe ser registrado y nacionalizado a través del banco de la República por medio de algún agente autorizado como lo es un Banco. En ningún caso se pueden girar divisas a través de casas de cambio.

 

 

El siguiente paso es abrir una cuenta bancaria en Colombia con el objetivo de consignar el monto en pesos colombianos y así realizar todas las transferencias desde esta cuenta. Además no hay que olvidar los costos adicionales que pueden surgir relacionados con la compra, tales como impuestos y comisiones como el registro en la Oficina de Registro de Servicios Públicos, impuestos, comisiones a intermediarios y gastos notariales.

 

Finalmente, debes conocer el certificado de Tradición y Libertad que es expedido por la Superintendencia de Notariado y Registro. En este documento podrás encontrar toda la información necesaria sobre la propiedad en los últimos 20 años. Existe la posibilidad de obtener este certificado de manera presencial por $15.800 COP o en línea por $14.800 COP. Es necesario registrar igualmente la compra en la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos para actualizar el historial. Este registro equivale a un 1% del valor total del inmueble.

 

Fuente: Fincaraiz