HIPOTECA A LA INVERSA: ¿Qué es y cómo funciona?

HIPOTECA A LA INVERSA: ¿Qué es y cómo funciona?

17 Octubre, 2020 - Sin categoría

La hipoteca inversa se conoce como un sistema de financiación diseñado especialmente para los adultos mayores que poseen un inmueble propio pero que no reciben una pensión. El beneficio principal sería acceder a un pago mensual hasta que el propietario fallece, teniendo en cuenta que mientras este último viva, seguirá habitando el inmueble.

 

 

El Gobierno Nacional anunció junto al ministerio de Vivienda una nueva forma de hipoteca conocida como hipoteca inversa. Esta ultima consiste en la facultad de convertir la vivienda en un mecanismo para la recepción de un flujo de ingresos mensuales mientras se disfruta al mismo tiempo de la tenencia del bien. Esto quiere decir que las personas siguen viviendo en sus  casas hasta el ultimo de sus días, pero la casa se convierte en una fuente para que puedan recibir un ingreso mes a mes.

 

El ministro de Vivienda Jonathan Malagón aseguró que “Eso no quiere decir que van a perder su casa mientras estén vivos, pueden disfrutar de su vivienda hasta el último día de sus vidas pero recibiendo una pensión. En el momento en que esas personas fallezcan ese predio revierte a los fondos de inversión que lo compren”.

 

 

 

Esta forma de hipoteca está vigente en más de treinta países y el objetivo es garantizar un sustento económico durante la vejez. En Colombia, el 28% de los adultos mayores tienen una pensión pero el 68% de los mismos tiene una vivienda. Por lo menos el 40% de los mayores de 65 años aunque tiene una casa no tienen un ingreso fijo.

 

¿Cómo acceder a este préstamo? El requisito principal es ser mayor de 65 años y tener una propiedad, sin haber restricciones a nivel de estratos o ingresos económicos. Por otro lado, el monto de la hipoteca puede variar dependiendo del avalúo de la vivienda, la edad del solicitante o la modalidad de hipoteca inversa que se elija. En Colombia hay tres modalidades de renta:

 

  1. Vitalicia: consiste en un pago mensual hasta que la persona fallezca.
  2. Temporal: se recibe un valor mensual por un determinado número de años.
  3. Renta única: se recibe la totalidad del valor del inmueble en una sola entrega.

¿Pero qué pasa una vez que la persona mayor fallece? Los herederos tienen a su disposición tres opciones, una es pagar la deuda y recuperar el inmueble, la segunda es vender la vivienda, saldar la deuda y conservar el excedente y por último, la tercera opción sería que si no se paga la deuda, el inmueble se tomaría como medio de pago.