CORONAVIRUS: afectación en las inversiones inmobiliarias

CORONAVIRUS: afectación en las inversiones inmobiliarias

12 Septiembre, 2020 - Noticia

No es un secreto que la pandemia está trayendo consigo una crisis en varios sectores, entre esos el inmobiliario y por consecuente a los arrendatarios.

En el mes de junio, durante el especial de televisión “Prevención y Acción”, el Ministro de Comercio, Industria  y Turismo José, Manuel Restrepo lanzó un decreto que permitiría, en algunos casos, la terminación unilateral de contratos de arrendamiento. Esta decisión fue tomada principalmente para bares, discotecas, gimnasios, y demás, los cuales se han visto afectados durante la cuarentena sin poder cumplir con los pagos relativos a estos negocios.

 

 

Sin embargo, el Ministro reiteró la importancia de llegar a un acuerdo entre arrendatarios e inquilinos, con el fin de promover una cultura de pago y de esta manera acompañar a los sectores que se encuentran más afectados. A pesar, de esta recomendación los propietarios vieron esta medida como un entrometimiento por parte del gobierno en acuerdos privados.

Por otro lado, según la Superintendencia Financiera, hasta marzo de 2020 habían 15 fondos de Inversión inmobiliarios con activos por $4,8 billones y más de 10.000 inversionistas. La crisis ha causado un impacto moderado sobre los grandes fondos inmobiliarios, ya que por un lado estos son diversificados, y por otro lado, antes de la pandemia estaban en una buena posición, con bajos niveles de vacancia y buenos precios.

La pandemia ha causado un mayor impacto en fondos mayormente comerciales, dado que en sectores como la hotelería, el entretenimiento y el turismo la afectación ha sido más importante que en le resto de  sectores a causa de las diferentes medidas de aislamiento. Además, sectores de logística, almacenamiento y bodegas se han visto afectados debido al gran aumento de compras el línea por parte de la población no solo nacional sino mundial. Oficinas y espacios de coworking han presentado igualmente un impacto negativo a causa de la nueva modalidad que han tenido que implementar un gran número de empresas: el teletrabajo.

 

 

Por el contrario, negocios como los supermercados no han visto su economía disminuir de forma drástica, teniendo en cuenta que estos últimos proveen productos de primera necesidad.

Sin embargo, algunas medidas han sido tomadas por los gestores de portafolios en los sectores más afectados por la crisis, con el fin de promover relaciones aliadas y reprogramar los flujos de caja, acordando cobros flexibles y planes de pago adecuados a las diferentes situaciones.

Ciertamente, nos encontramos en medio de la crisis mundial que ha dejado el Covid-19 y aún no conocemos el impacto final que tendrá en nuestra economía y más precisamente en el sector inmobiliario. Estamos frente a diversos retos, pero esta situación puede traducirse en grandes oportunidades, teniendo en cuenta el aumento de la compras en línea y la diversificación de venta de productos y servicios.

 

Uno de los temas que más inciertos y difícilmente regulables han resultado al iniciar la crisis son los arrendamientos, ya que estos hacen parte de relaciones entre individuos privados. Según expertos en el sector inmobiliario, los acuerdos sobre los pagos de arrendamientos tienen un impacto importante en las futuras inversiones inmobiliarias. No obstante, la gestión brindada por los diferentes operadores mantienen el positivismo en este sector, haciendo acuerdos entre ambas partes.